Historia de Bolivia

Solo para nuevos clientes | Contenido Comercial | +18

Es el país del altiplano, el país dueño de una gran cultura ancestral, está totalmente llena de riquezas naturales, desde su gente hasta sus tierras. Logró su independencia el 6 de agosto de 1825 por el Libertador Simón Bolívar, del cual recibe su nombre como homenaje por su lucha y entrega.

Esta nación ha pasado por un largo proceso que ha formado su carácter dentro de la región, con un gran protagonismo de sus habitantes originarios, indígenas que han labrado la tierra para colocar a este país, en un excelente sitial.

Desde su independencia, ha tenido momentos importantes de conflicto interno y con otros países vecinos. Durante los primeros cien años de vida como Repúblico, contaron con tres grandes guerras, como la Guerra del Pacífico (1879-1884) con Chile, la Guerra Federal (1898-1899) entre liberales y conservadores) y la Guerra del Acre (1899-1903) con su vecino Brasil.

Como potencia minera, Bolivia ha sobresalido en la zona por exportar plata, estaño y otros minerales que han levantado su economía. Sin embargo, esta nación también ha sido golpeada por la inestabilidad política que recae en diferentes problemas sociales como el protagonismo de sus propios pobladores originaros, los indígenas.

Otros puntos relevantes de la nación andina fueron los procesos políticos y sociales como la Guerra del Chaco contra Paraguay (1932-1935) y la tan vitoreada Revolución Nacional de 1953, con la posterior Reforma Agraria, que incluyó una nacionalización de la explotación minera de estaño y también, la creación de una reforma educativa totalmente nueva.

Cabe destacar, que luego de los años 50, Bolivia se caracterizó por la evolución en lo económico, principalmente en la década de los 60 con un pequeño tramo de los 70, pero que lastimosamente tuvo un revés con los hechos protagonizados por golpes de Estado en esa misma década.

Todo esto terminó en el año 1982 con una nueva etapa de la democracia que pretendía retomar el camino del crecimiento en este país, pero que en 1985 no tuvo el mejor escenario con la situación económica sumergida en una grave crisis y la tan famosa hiperinflación, una de las más altas registradas en todo el mundo.

Luego de ello, el Gobierno boliviano tomó grandes decisiones que se tornaron en claras políticas capitalistas con una economía de mercado gracias a la aplicación del D.S. 21060, con las famosas leyes de la oferta y la demanda, principalmente para el mercado laboral.

Con la llegada del siglo XXI, los aborígenes tomaron protagonismo con el movimiento cocalero que se tradujo en la llegada al poder de Evo Morales, un indígena de la etnia Aymara, que han colocado al país dentro de la brecha del crecimiento gracias a la explotación del gas natural y el petróleo, sabiendo aprovechar bien las subidas del precio de los hidrocarburos entre 2008 y 2013, pero que se ha estancado por la caída abrupta de los mismos.

Más allá de su historia reciente, Bolivia es cultura ancestral, Bolivia es un gran destino turístico lleno de colores y hermosos paisajes.

+18Juego Responsablejugarseguro jugarbien